Noticias Actuales

- Investigadores de la Ohio State University han capturado las primeras imágenes existentes de átomos moviéndose dentro de una molécula, usando una nueva técnica que cambia los electrones de una molécula en una especie de lámpara flash. La técnica ha dado lugar a una nueva forma de conoce la imagen de las moléculas, pero en un futuro podría ayudar a los químicos a controlar las reacciones de una manera atómica.

Las imágenes fueron tomadas usando un láser ultra-rápido que lanza pulsos en 50 femtosegundos (un femtosegundo es un cuadrillón de un segundo), para eliminar a un solo electrón exterior de la capa externa electrónica.


















- Transistor de un solo átomo y plenamente operativo:

En una espectacular proeza de la microingeniería, un equipo de físicos ha fabricado un transistor, plenamente operativo, que consta de un único átomo, ubicado con precisión sobre un cristal de silicio.

Este diminuto dispositivo electrónico usa como su componente activo un átomo individual de fósforo ubicado entre puertas de control de tipo electroestático y electrodos de tamaño atómico.

La alta precisión sin precedentes lograda en este diseño podría ser decisiva para emprender la construcción de la primera computadora cuántica plenamente operativa.

Hasta ahora, los transistores hechos de un solo átomo se habían obtenido básicamente por azar. Los investigadores hacían muchos intentos, y de entre todas las unidades creadas seleccionaban la que hubiera quedado bien ajustada.


Un transistor de un solo átomo. (Foto: UNSW)
En cambio, el nuevo transistor es perfecto porque así ha sido diseñado, tal como subraya Michelle Simmons de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia. En otras palabras, ésta es la primera vez que se consigue controlar a voluntad con este nivel de precisión la colocación de un átomo individual sobre un substrato para crear un transistor del todo operativo.

El dispositivo tiene incluso pequeños marcadores grabados en su superficie para que los investigadores puedan conectar contactos metálicos y aplicar un voltaje.

El equipo de Simmons y Martin Fuechsle usó un microscopio de Efecto Túnel (microscopio STM) para ver y manipular átomos en la superficie del cristal dentro de una cámara de vacío.

Las propiedades electrónicas del dispositivo concuerdan perfectamente con las predichas desde el campo teórico para un transistor formado por un solo átomo de fósforo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario